hummus de guisantes


Muchas personas me preguntan sobre los ingredientes y la manera de preparar hummus. Es una receta sencillita y muy nutritiva que espero que os guste. Además os dejo unos truquillos sobre cómo cocinar las legumbres secas:)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REMOJAR LAS LEGUMBRES SECAS?
- Ablandarlas
- Reducir el tiempo de cocción
- Iniciar la actividad enzimática para hacerlas más digestivas
1. Dejarlas en remojo (mínimo 4 horas, máximo 12) en un bol bien grande con el triple de líquido ya que aumentan su volumen ⏰
2. Escurrir y lavarlas con delicadeza 💧
3. Cocinado: En el caso del garbanzo, se echan a la olla cuando el agua esté caliente***, lo contrario de las lentejas y las alubias que se ponen en la olla con agua fría.
4. Los primeros minutos hervir a fuego alto. Aparecerá una espuma que hay que retirar.
5. Bajar el fuego y cocinar hasta que estén tiernas.
6. El tiempo varía si se cocina en una olla o en una olla a presión.
〰️GARBANZOS—> 2 horas en olla; 20-25 minutos en olla a presión.
〰️LENTEJAS —> 40-50 minutos en olla; 10-15 minutos en olla a presión.
〰️ALUBIAS —> 45 minutos en olla; 15-20 minutos en olla a presión.
El tiempo de cocción no es exacto, hay muchos factores como el tiempo de remojo, la temperatura, la variedad de la legumbre, la dureza del agua, el tipo de olla,...ves echándole un vistazo y deja que se cocinen poco a poco.
TRUCOS PARA COCINAR LAS LEGUMBRES
+ Añadir sal al final de la cocción. Conseguiremos que la piel esté más tierna.
+ Si el agua se reduce mucho puedes añadir a mitad de cocción más agua. Acuérdate de que en el caso de los garbanzos esté caliente.
+ Intenta no remover con cuchara la olla ya que puedes romperlas.


INGREDIENTES:
- 200 gr garbanzo seco
- Zumo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de tahini tostado (RECETA MÁS ADELANTE )
- Sal y pimienta
- 1 diente de ajo asado (opcional)
- 150 gr guisantes frescos (cocinar 3 minutos. Parar la cocción con agua y hielo)
¿ERES TAN AMANTE DEL HUMMUS COMO YO? PUEDES HACER LAS VARIANTES QUE QUIERAS, AÑADIÉNDOLE ESPECIAS, VERDURAS, HIERBAS AROMÁTICAS,...¿Con qué te gusta acompañar el hummus?


La tahini o la tahina no es más que una pasta hecha a partir de las semillas de sésamo crudas o tostadas molidas.
El sésamo proviene de una planta oleaginosa que se cultiva por sus semillas ricas en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro (sobretodo en el sésamo negro). La unión de calcio y fósforo es fundamental para la correcta mineralización de los huesos.
Cabe destacar su contenido en vitaminas, sobretodo del grupo B (B1,B3, B6 y ácido fólico).
Además, el sésamo es un alimento rico en lípidos: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido oleico y el ácido linoleico (omega 6), importantes para reducir tanto la presión arterial como la concentración de triglicéridos en sangre❤️
El sésamo es un alimento que no debe faltar en personas que no consumen productos lácteos ya que 30 gr/día, lo equivalente a 2 🥄, aporta una tercera parte del calcio recomendado.
Hacer vuestras propias cremas de semillas o de frutos secos es muy sencillo y mucho más económico💰. Además, otro punto a destacar es, que puedes controlar el proceso de tostado, que sea ligero, sin llegar a chamuscarlos y así no quemarlos (cuando los ácidos grasos se oxidan, crean radicales libres, que son perjudiciales para nuestra salud).
- En sartén para las semillas (sésamo, girasol y de calabaza): fuego medio, sin aceite y sin parar de remover para que el tostado sea uniforme.
- En horno para los frutos secos (nueces, avellanas, almendras): horno a 180ºC. .
Colocar los frutos secos en una bandeja durante 10-15 minutos. En el caso de las avellanas y las almendras con piel, puedes pelarlas una vez enfriadas con las manos👋🏼😊
La tahini es uno de los ingredientes principales del exquisito hummus de garbanzo, siendo un componente básico. Estos días os compartiré un plato que lleva este delicioso y nutritivo alimento.