CEPILLO DE DIENTES
Los cepillos de dientes tanto manuales como los eléctricos están fabricados con plástico. ¿Sabéis cuánto tarda en degradarse un cepillo de dientes convencional? 75 años,... multiplicadlo por la cantidad media que utiliza una persona en toda una vida y por las millones de personas que somos en el mundo. La cantidad de cepillos de dientes que se desechan en un año en EE.UU tardan 1000 millones de años en descomponerse.
Claro está que gran parte de estos materiales acaban en nuestros océanos y en el interior de las aves.

Trozos de plástico en los que se encuentra restos de cepillo de dientes en el estómago de este albatros muerto. Foto de Chris Jordan
Aunque pensemos que podemos desecharlos al contenedor amarillo, lo cierto es que se deben tirar al contenedor general ya que no hay una recogida selectiva para este tipo de material.
A diferencia de los cepillos de dientes, el tubo de pasta de dientes si se pueden reciclar al contenedor amarillo.
La alternativa que os traigo en este apartado son los cepillos de dientes de madera o de bambú con cerdas naturales. Están fabricados con materiales biodegradables que tardan muy poco tiempo en descomponerse y el contenedor al que se debe desechar es el contenedor marrón de materia orgánica (aquí en Ibiza todavía no tenemos por lo que habría que tirarlo al contenedor gris).
Si las cerdas de nuestro cepillo de dientes de búa son de nailon debemos de quitarlas y tirarlas al contenedor de basura general (gris).
Este cepillo de dientes biodegradable nos puede durar 1 año perfectamente siempre y cuando no se deformen las cerdas y lo desinfectemos*.
¿Cómo desinfectamos? Mantener durante 30 minutos nuestro cepillo sumergido en 1/2 vaso de agua hervida con 2 cucharadas de vinagre.
Otras alternativas para la higiene bucal es la pasta de dientes sólida o en polvo 100% natural. Aquí os dejo una receta super fácil y sencilla de hacer de una PASTA DE DIENTES CASERA:
- 4 Cucharadas soperas de aceite de coco
- 2 cucharaditas de postre de bicarbonato sódico
- 6 gotas de A.E (aceite esencial) de uso alimentario que más os guste (menta, eucalipto)
Sólo hay que mezclar los ingredientes y guardar en un carrito de cristal.

